En mi rutina...

 En mi rutina de compras en el supermercado ,una señora mayor me consulta por unos alfajores ,envueltos en una caja muy presentable color lila .Tenían el precio desdibujado en el cartel de la góndola,pero en su interior toda la delicia del dulce de leche dentro de una masa acaramelada de intensos sabores.

-Querida ,vivo sola,... por la noche necesito probar algo con azúcar
Comenta mientras toma unas dos cajas del estante y le informo el precio correcto .Miles de marcas con los dulces artesanales entre budines y ya cercanos los turrones y panes dulces para las próximas fiestas
Ni bien salimos a la calle,la señora arrastraba su carro metálico con dos ruedas tambaleantes ,casi desbordado entre bebidas gaseosas, cartones de leche y envases de jugos de naranja .
-Señora,le ayudo a bajarlo por la escalera.Parece pesarle.
-Gracias ,de todos modos... "yo tengo más tiempo que vida".
-Qué lindo color de ojos celestes tienes,hija...El término "hija" fue una caricia a mi corazón .Me hizo sentir menos huérfana.
Ni bien alcanzamos el último escalón nos quedamos esperando un taxi para conducirla hasta su domicilio con las provisiones más los alfajores embargados en una marea de dulce de leche.
-He perdido a mi esposo hace un año.Lo conocí a los 14 años,estuvimos 50 años juntos.
Cuando trabajaba en el hospital lo acompañaba en sus visitas a los pacientes de pediatría y él amorosamente a mis cursos de jardinería en el Botánico.El cultivo de rosas es mi especialidad.
Pedro adoraba la naturaleza, viajar en avión, decorar botellas en sus momentos de ocio.Además de su fanatismo por su equipo de fútbol San Lorenzo. Hasta negociábamos las salidas los fines de semana en verano.Nos divertía,hasta parecíamos adolescentes...
Íbamos a un campamento cerca de un caudaloso río en Córdoba cerca de Tanti, rodeado de caminos sinuosos ,ondulantes y, encima en carpa entre insectos por las noches pululando alrededor.
Después el domingo siguiente veíamos cine, alguna interesante obra de teatro o salíamos a tomar un café en el bar Magno ,de luces tenues que ofrece sabrosos brownies y música relajada.
-Toda una vida señora,se extraña .La comprendo.
Toqué su brazo con afecto aún sin conocerla.La alianza de oro parecía bailarle en el dedo anular,más fina y opaca ese impecable símbolo del amor.
Su elegancia se destacaba.Llevaba una pollera recta,negra,una camisa gris abotonada y un saco de lanilla negro con pespuntes dorados a la altura de los hombros, los zapatos bajos de charol con un moño chato.
-Sí querida,lo conocí en un baile... Tengo una hija,un nieto ,son adorables,...pero sigo enamorada de Pedro.Hacía dos años que estaba con quimioterapia aunque nunca manifestó dolor.Falleció en mis brazos.
Últimamente rehuyo escuchar el término muerte y o enfermedad pero la escuché con aprensión.
-Esa noche había preparado un plato de lentejas por su anemia y mientras se acercaba a la cocina sufrió un desmayo.Alcancé a retenerlo,murió abrazada a mi, sin ningún padecimiento.No se dio cuenta
Resguardadas entre los alambres inquietos del tiempo en un segundo supuse,sí ese pedazo de alfajor de la medianoche,no sería una porción del amor de su adorado Pedro.
-Pedro era Payamédico . En sus encuentros en el Pedro Elizalde,con la nariz de payaso ,una graciosa peluca rubia llena de rulos y provisto de ropas coloridas ,cuando le preguntaban acerca de su regreso al hospital para alegrar y cantarles,improvisaba esta frase...."¡Chicos,nos vemos cuando nos vemos!".
Pedro está esperándome en el cielo,lo siento cada día que pasa.Gracias por tu compañía .Eres muy bonita.
¿Vivís por el barrio Inglés?
-Si,por Emilio Mitre .
-Yo vivo sobre la calle Valle.Ahora si,me despido con un ,..."¡nos vemos, cuando nos vemos!"
Ni bien subió al auto,sus cabellos platinados observé que estaban recogidos con un rodete y las uñas pintados de color rojo.
El vehículo se metió dentro del barrio inglés,con casas de estilo ecléctico donde se combinan el estilo Tudor con detalles gregorianos e italianos.Más la señora encantadora quien tiene desde la pérdida de su esposo... " más tiempo que vida"
En mi regreso compré un pequeño ramo de jazmines.....¡Ay de su fragancia!
No le dije a la señora, que suelo recorrer las seis manzanas del histórico Barrio Inglés , bien lejos del tumulto . Quizás como salido de un libro el famoso tranvía turístico sale a llevar turistas por los conservados rieles a unos pocos metros de distancia....

Los campamentos a cielo abierto de la señora en Córdoba me remontaron a los míos propios de la escuela primaria en el mes de septiembre o sea cuando explota la primavera.De pequeña ya imaginaba que la luna era un capullo y las estrellas miles de ojos azules. Además y ya no me olvido.....¡"NOS VEMOS ,CUANDO NOS VEMOS"


Comentarios

  1. Mirta Pilotti
    Gloria,ya le escribí por tan hermoso relato,le pido a todos mis amigos los lean, van a sentir los están viviendo,es una Grande........

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares