¡Juro que la vi!

  Rumbo a Ezeiza.

Cada vez estábamos más cerca del Aeropuerto internacional Pistarini en la a localidad de Ezeiza.
No olvidaba que mi sueño de adolescente era ser una competente azafata de vuelos nacionales y luego internacionales.Mis padres se opusieron terminantemente ,de mi parte obedeciendo con algo de sumisión y,no ser una carrera conveniente para el futuro laboral.De ahí en más estudié la carrera de letras.(ver capítulo La azafata)
El ruido ensordecedor de motores ,sonaba a mis oídos como un rugido complaciente,porque el vuelo rasante ,espectacular de una aeronave pasaba cerca de la torre de control...Mi nostalgia se duplicó.
Del rostro de Alejandra se distinguían sus ojos redondos,siempre expresivos,entre verdes y grises -según el día-.Vestida cómodamente con unas babuchas negras y holgadas, el buzo en los hombros,la mochila tenía como novedad un diseño en tela de la bandera Argentina.
La Patria....Siempre.
Dentro de la misma mochila, viajaban rumbo a Italia,sus ansías, sueños, anhelos,incluidos los diplomas ,cursos de perfeccionamiento y tantísimo más.
Ella feliz.Yo destruida .Algo perdía sin perder nunca. Siempre la apoyamos con sus papá absolutamente en todo lo conveniente para su vida.Aún así no comprendía qué me sucedía.No esgrimí una vocal,desconociendo mi reacción en el momento del adiós y rumbo al país de mis raíces italianas.
La emoción me traicionaba esa mañana en su despedida .
Por una hora completa incluidos los segundos quedé muda,literalmente "muda",esforzándome por no llorar.Tragaba saliva.

Nos sentamos a tomar un café,mientras ellos me observaban-inclusive entre ambos- sin entender tal enmudecimiento por 60 minutos.Por suerte Lucas,su padre estaba más locuaz,le ponía entusiasmo a la despedida y en apariencia tranquilo. Inclusive esa mañana ya había amanecido con dolor en mi garganta.
Nada era trágico. Le pertenecían a Alejandra su vida ,su andar, su experiencia.
El vuelo de Alitalia partió puntualmente entre un cielo claro y hojas revueltas del otoño incipiente.
Sus alas enormes de acero,robustas,impetuosas y resistentes la depositaron suavemente en la madrugada europea en la bella ciudad de Roma.

ROMA

Alejandra ya instalada en Roma,inició un curso intensivo de idioma y otro de pintura en la Villa Borghese, enriqueciendo sus estudios completos en Bellas Artes y Diseño Gráfico en Bs As. Por otro lado el turismo pasó a tener gran preponderancia aprovechando el verano europeo.El Anfiteatro, El Coliseo del siglo 1,la tierra de sus abuelos en la Basilicata,las fuentes,sus calles,sus silencios,sus lunas.... Me entusiasmaba con ella.

Cada recorrido por las calles estrechas de Positano,su visita a mi soñada Venecia, las animadas noches en Nápoles frente al Vesubio. En fin,los vídeos sintetizaban la idiosincrasia del lugar entre la ropa colgada en las calles y la ruinas de Pompei.
Sus ojos eran mis ojos .

En concreto Alejandra en el trayecto de esos días nos informa acerca de la posibilidad de seguir desarrollando su vida laboral y personal en un futuro próximo en Europa .Para mi gusto,todo muy a la ligera y por mensaje escrito,hasta eludiendo el tema ,a mis preguntas y molesta.No me pareció la forma.
Lo sé,conocemos frases muy ciertas.Por ejemplo..."los hijos son de la vida,tienen alas para volar,... lograr independencia,experiencias,no nos pertenecen ,darles herramientas para que busquen sus propios nidos". Así conceptos psicológicos y sensatos que apuntan hacia lo mismo. Pensaba en las familias arrancadas de su terruño provocado por la dos guerras mundiales.La única salida e inevitable fue la búsqueda de otras tierras con espigas de trigo y un sol naciente.
Mientras tanto en mi rutina....
Una feria orgánica frente al parque se había instalado un fin de semana, la últimas veces habíamos comprado unas exquisitas barras artesanales de frutos rojos. Bebimos jugo de arándanos sentadas en el pasto con el rocío de octubre todavía escondido debajo del césped.
JURO que la vi deambular entre los puestos feriales.
El martes ordenaba ponía el alimento balanceado a sus dos gatos Vicente y Miguel...sentí frío, entonces me dirigí hacia su vestidor. Allí encontré un saco de abrigo .Se olía una estela a coco, su fragancia preferida.
JURO que la vi estrenando el saco de suave lanilla a lunares negros con fondo blanco.


REGRESO
PANDEMIA

Pasó casi un año y Sol Alejandra hace días en el medio de una Pandemia Mundial decidió retornar a su hogar de Caballito en buen estado de salud. Después de su visita a Praga ,el virus del -Covis 19- llegó al norte de Italia y por ende en 24 horas a Roma.
-Mamá me suspendieron el vuelo por Iberia ,España cerró la frontera con Italia.Igual voy a intentar sacar otro pasaje,con suerte.Tengo miedo,nunca viví algo parecido,nos tuvimos que hacer un barbijo de papel, las farmacias terminaron la venta de alcohol en gel,la gente hace cola en el supermercado. No hay productos.Parece una guerra.En el Norte Piamontés hay muchos fallecidos...
-Mamá los hospitales están colapsados y el sistema de salud aquí es diferente...
-Mamá me vuelvo en una canoa...
-Mami estoy angustiada,encima resfriada.Estoy tomando Paracetamol.
A su regreso,finalmente y en total cuarentena en su domicilio ,le realicé unas compras suficientes, enviando la mercadería por el ascensor,de paso le pedí asomarse un instante a su balcón del 8 piso,para al menos saludarnos de lejos.

Crucé la vereda.!Me apoyé sobre el tronco de un árbol,esperando su salida.
Después el gentil árbol pareció llenarse de flores.
¡JURO que la vi!




Comentarios

  1. Conmovedor ! Un bello relato, logrando que nuestras mentes viajaran con ella! Felicitaciones Gloria!!
    Rosa Bagnato

    ResponderBorrar
  2. Muy lindo tu entrevista la verdad ! Pero no podía esperar menos de alguien tan letrada , muy bien hablado y explicado el tema, muchas vivencias , emociones expresadas cuando ibas contando ...mejor imposible !!!
    Jorge Chor Morere

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares